6 de mayo, Alicia Acuña y Carlos Emblematika. Centro Cívico Delicias, 20h.

El próximo 6 de mayo, Alicia Acuña y Carlos Emblematika presentan "Perdón por el Flamenco" dentro del Festival Flamenco de Zaragoza en Centro Cívico Delicias a las 20h.

Foto: Curro Medina

En esta época de cambios, de caos, de gente por aquí y por allá, unos lloran, otros no duermen, algunos, ni capaces de llorar son… hay muchos que no ven el sol por vivir la luna demasiado…el ahora, la moda, la sociedad, la guerra, la guerra madre, la guerra…emprendedores de caminos…

Unos días revueltos y yo con estos pelos, sin más, respiremos e imaginad…desde el flamenco más primitivo como son los romances, las tonás, las milongas y mucho más, remezclamos la electrónica, la experimentación y la improvisación, para crear un homenaje a este arte tan versátil como es el flamenco. Todo ello vestido con unas visuales que nos transportarán a cada época y a cada historia.

Alicia Acuña, nacida en Sevilla en 1978, inicia su formación en la danza clásica, escuela bolera y flamenco, de la mano de los maestros Andrés Marín, Matilde Coral y Manolo Marín. Con los años se ha formado en varios campos de las artes escénicas, desarrollando proyectos de experimentación y remezclas con base flamenca.

Una mujer de armas tomar, de las cantaoras más progresistas de la época, Alicia tiene una sólida formación de tradición en el cante y baile flamenco, adaptando su propia forma a la actualidad en la que vive. Es el reflejo de la fortaleza de su madre, Doña Aurelia Avelar, la primera mujer en ser nombrada a la presidencia de una peña flamenca en el mundo en 1993. Desde allí Alicia toma su principal fuente de aprendizaje, convirtiéndose en una gran defensora de los derechos de la mujer.

Ha trabajado como artista multidisciplinar e intérprete en proyectos como “Bulos y tanguerias” creado por Santiago Barber, Llorenç Barber y el Niño de Elche, “Orquesta Chekara de Tetuán”, con la que grabó el disco La Checara y el flamenco junto a Enrique Morente, “La Gloria de mi mare” espectáculo con varios premios en su haber y nominado a los Premios Max de Artes Escénicas.

Pertenece desde 2007 al elenco base de la compañía “Choni Cía Flamenco”, participando en espectáculos como “Tejidos al tiempo”, galardonado con el Giraldillo revelación en 2008.

Su carrera gira en torno a la experimentación, la improvisación y la investigación de nuevos caminos en los que desarrolla el arte sonoro y visual. Espectáculos como “Hasta el jondo”, presentado en la Bienal de Flamenco de 2014 junto a Raúl Cantizano y Manuel Cañadas, “Improbataciones” presentado en el año 2016en la Bienal de Flamenco y #Nosinmibata en la Bienal 2018, muestran estos caminos.

Actualmente se encuentra inmersa en varios proyectos relacionados con la vídeo-danza, donde compone los textos y desarrolla voz y cuerpo.

Vídeos

Niña de fuego: https://youtu.be/ufvZ0w7QOak

Mary of the O: https://youtu.be/BMPyggj9buM

Canal de youtube: https://www.youtube.com/@aliciarte

 

Entradas populares de este blog

El Festival Flamenco de Zaragoza celebra su décima edición

12 de mayo, Isabel Torres + Salvador Gabarre "El Chapi". Centro Cívico Delicias, 20h.

20 de mayo, Tirsa Guillén + Ezequiel Benitez. Centro Cívico Delicias, 20h.