20 de mayo, Tirsa Guillén + Ezequiel Benitez. Centro Cívico Delicias, 20h.

El próximo sábado 20 de mayo el cante de Ezequiel Benítez que recientemente ha actuado en la Bienal de Málaga, inundará la rotonda de Delicias, precedido por la cantaora Tirsa Guillen.


 TIRSA GUILLÉN

Cantaora emergente que debutó de la mano del guitarrista Nacho Estévez, con gran versatilidad en su repertorio de estilos musicales, que abarcan desde el Flamenco más puro hasta estilos como el Soul, R&B, Pop y los ritmos latinos como la Bachata moderna y el Son cubano.

 Tirsa Guillén es discípula aventajada del maestro Emilio Tejuela. Se ha formado en el ámbito académico de la escuela de flamenco Los Cabales de Zaragoza. Sus primeros conciertos se han desarrollado con gran éxito en los círculos de peñas flamencas cómo la Casa de Andalucía de Zaragoza y la Peña “El Levita” de Motril (Granada).

En su actuación podremos disfrutar de un repertorio variado e inusual en el cual interpretará palos del flamenco como “Vidalita”, “Farruca” o “Cuplés por bulerías”.

Nacho Estévez "El Niño", guitarrista Zaragozano formado con distintos maestros, especializado en guitarra flamenca y otros instrumentos como laúd árabe, bouzouki y percusión flamenca. Ha colaborado con artistas internacionales tan dispares como Enrique Bunbury, Los elefantes, Navajita Plateá, Cesar del rio, Dj Oliver, Roger Sánchez. Premio de la música aragonesa en 2014 con su disco de guitarra "La boca me sabe a sangre". Premio medio ambiente de la DGA por la grabación del disco "Natural de Aragón". Ha compartido escenario con Raimundo Amador, Bunbury, Chambao, Santiago Auserón, Los Secretos. Escenarios: Oporto, Andorra, Ibiza, Toulouse, Bergamo, Taiwan, Londres, Casablanca, Dubai o Wenzhou. Autor y director del espectáculo flamenco "Keicho", estrenado en el Teatro Principal de Zaragoza con gran éxito de crítica y público.


Josué Barrés, percusionista Zaragozano de familia de grandes artistas flamencos, ha compartido escenario con grandes de la talla de Paco de Lucía y es integrante de la compañía internacional de Miguel Ángel Berna. 

Ha pisado escenarios internacionales como el Sadler’s Wells Theatre de Londres, Festival L'Boulevard de Casablanca, Les Nuits Atypiques de Langon, Meet In Beijing Arts Festival de Beijing, Anfiteatro Romano De Verona, La Maison de la Dance de Lyon, Teatro Albéniz de Madrid, Sziget Festival de Budapest, Festival España/Niteroi Brasil.

Videos

Soleá de Triana https://youtu.be/92XHG1EPEhk

Alegrías https://youtu.be/_bjA11z9v_4

EZEQUIEL BENÍTEZ

Ezequiel Benítez es un artista ortodoxo y novedoso a la vez, dado que la creación de letras y la personal impronta que le imprime a sus interpretaciones le hacen ser un cantaor muy original dado que sus ideas flamencas son de propia cosecha y además de pura escuela jerezana, donde nace en 1979 en un barrio tan flamenco como el del barrio de Santiago. Por eso no limita su cante, a la hora de elegir sus escenarios, pues ha participado en festivales de muy diversa índole, incluso en el Espárrago Rock que se celebra en Jerez o Mar y música en Alicante.

 Ezequiel Benítez, ha compartido cartel con los más grandes, como Juan Valderrama, La Paquera, Chocolate, Enrique Morente, Lagartija Nick, Amaral y muchos más artistas. Cuenta además con una capacidad creativa que lo convierte en un compositor de grandes canciones interpretadas por grandes voces del panorama español o anuncios y largometrajes como la película Siete Jereles, Va por Ustedes y hacen sonar sus canciones como Malú, India Martínez, Niño de Elche, Radio Macandé, María Espinosa, Alejandra Rodríguez, Alex Ortiz, Reyes Carrasco, Rocío Márquez, Juan Juanelo, el Espíritu del Caballo, Onda Jerez, Canal Sur, banda sonora navidad Jerezana…

 Tiene 4 discos en la calle; Sobrellevé en 2008. La Trilogía de "Quimeras del Tiempo" formada por: Mi canteen 2015, Recuer2en 2018 y Ilus3en 2020, nominado a los Grammy Latinos al mejor álbum flamenco.

También le ha sido otorgado el Premio Andalucía de la Música, al mejor artista flamenco del año por el periódico La Razón. Nombrado por el periódico El País, entre los 5 mejores discos del año y por la crítica al mejor disco de los últimos 25 años.

 Su quinto disco, Dukkha es un término del sánscrito, lengua clásica de la India de ahí sale nuestro entendimiento a la palabra duquelas. Es de lo que trata este disco, de cómo Ezequiel Benítez, cuenta desde su casa, sus duquelas.  Es un disco donde dos años de pensar y pesares lo hace “especial y diferente” muestra nueve estilos clásicos del cante flamenco con letras y producción propia del artista, tanto en ideas, letras y música. En febrero de 2023 fue premiado con el Trofeo El Taranto 2022.

 Ezequiel Benítez es una figura requerida en los mejores festivales del momento. Hoy día, es un referente del cante corto y directo al alma, salvaguardando y renovando lo más ortodoxo, con una dedicación, originalidad y amor inusual. Tanto es así, que es profesor de cante en el Instituto Internacional Ifi Jerez, dentro del Festival de Jerez hace más de 10 años. Aparte tiene su propia escuela de cante flamenco, donde sus alumnos y alumnas de todas partes del mundo, aprenden todas las técnicas necesarias para ser y comprender lo que es ser un buen artista.

Un cantaor que nunca decepciona, es de esos artistas que dejan huellas y no dejan indiferentes a nadie.

Ezequiel Benitez actuará acompañado por Paco León a la guitarra.

Vídeos

Ezequiel Benítez Concierto Resumen https://youtu.be/iEtlF6n00is

Mala Lengua https://youtu.be/fgGOgF0kt1E

Cumbre Flamenca de Murcia 2023 https://youtu.be/ZcSnTHm689g

Canal youtube https://www.youtube.com/@flamencodejerez

 


Entradas populares de este blog

El Festival Flamenco de Zaragoza celebra su décima edición

12 de mayo, Isabel Torres + Salvador Gabarre "El Chapi". Centro Cívico Delicias, 20h.