11 de junio, Raúl Cantizano + Los Voluble ZONA ACORDONADA (Centro Cívico Delicias, 19 horas)

11 de junio, Raúl Cantizano + Los Voluble ZONA ACORDONADA (Centro Cívico Delicias, 19 horas)


Es un concierto de guitarra preparada, híbrido y transmedia que parte de la guitarra, la electrónica, lo flamenco y la creación audiovisual en directo para apretar las cuerdas, desplazar los puntos de vista y reflexionar sobre la sociedad, lo artístico y lo cultural de esta nuestra “nueva normalidad”. Es un proyecto que investiga un nuevo lenguaje escénico, visual, performático y musical, que amplía el espacio habitual del guitarrista más allá de su silla y sus dedos. Es un recital atípico de guitarra expandida donde la luz, el video en directo y la acción acompañan la música en un formato renovado y actual. Pone en relación diversos modos de entender la escena y el instrumento; desde su concepción más clásica a la más innovadora. 

Su intención consiste en una ampliación de los registros y las posibilidades. Se presenta como un laboratorio guiado por diferentes momentos en los que el guitarrista y música interactúan con pantallas, dispositivos electrónicos, cámaras, proyecciones en directo y música electrónica.  

Lo flamenco: Lo tomamos como herramienta, un elemento más, uno de los lenguajes que creemos ricos en contenido y potencial y un elemento propio de nuestra cultura. Cercano en nuestro entorno cultural, y ampliamente desarrollado por Cantizano, pero lejos de intentar tomar el concepto de la pureza o la forma flamenca ortodoxa como un lugar al que llegar ponen en juego una llamada de atención heterodoxa sobre lo que es apropiable, porque es cultura popular desde la que construir.    

En Zona Acordonada nos enfrentamos a las preguntas: ¿Cuál es la zona acordonada que pone límites a las posibilidades de la guitarra?, ¿Cuál es la zona fronteriza que podemos habitar antes de salirnos del tiesto?, ¿y el tiesto es suficiente para abarcar todo lo posible?. ¿Cuál será la zona que acordemos para hacer música?, ¿y flamenco? ¿Cuál es el espacio de confort y la zona de seguridad en estos tiempos tan extraños? ¿Cuál es el espacio público?, ¿y el privado?, ¿Cómo estamos hoy haciendo público nuestro espacio privado a través de los medios? ¿Cuales son las zonas vetadas? ¿y los juegos, los niños, los parques…? Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.  

Vídeo Zona Acordonada https://www.youtube.com/watch?v=TPYccPYYhVM

Entradas populares de este blog

El Festival Flamenco de Zaragoza celebra su décima edición

12 de mayo, Isabel Torres + Salvador Gabarre "El Chapi". Centro Cívico Delicias, 20h.

20 de mayo, Tirsa Guillén + Ezequiel Benitez. Centro Cívico Delicias, 20h.