El IX Festival Flamenco de Zaragoza regresa a la rotonda de Delicias con cinco conciertos y artistas nacionales

La Kaita, Anabel Valencia, Romero Martín y El Sebas de la Calle son algunos de los cantaores/as del cartel 

En total, se celebrarán cinco conciertos a partir del 6 de mayo   


El Festival Flamenco de Zaragoza regresa a partir de mayo a la rotonda del Centro Cívico Delicias de la mano de artistas reconocidos a nivel nacional, y con una clara presencia femenina, con cantaoras como La Kaita, Anabel Valencia y María Terremoto. Con una trayectoria consolidada, el festival llega este año a su novena edición convirtiéndose en una cita ineludible para un público fiel, por la que han pasado artistas de la talla de José Mercé y Tomatito, Sandra Carrasco, Árcangel, Mayte Martín, El Cabrero y Rocío Márquez. 

El consejero de Participación, Javier Rodrigo, y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, han presentado en una rueda de prensa la programación del festival, junto a Irene Gómez del grupo D´Colorao! y junto a la promotora Carolina Hernández, de AREA (Aragonesa de Representaciones Artísticas), quien ha resaltado que en esta edición confluyen “primeras figuras nacionales y locales, fiel reflejo de la verdadera afición flamenca de la ciudad”.  

Esta novena edición destaca por una marcada presencia femenina, con cantaoras como María de los Ángeles Salazar, más conocida como La Kaita, quien en su espectáculo interpreta los palos más destacados de Extremadura. Comparte cartel con Anabel Valencia, de la estirpe de los Valencia, familia cantaora por excelencia de Lebrija, quien presentará su cante “puro, leal y honesto, libre de cualquier atadura”. Y con María Terremoto, denominada por la critica como “el estandarte del cante joven”, quien llevará al escenario la esencia del cante más puro jerezano, acompañada por Nono Jero a la guitarra, Manuel Valencia y Manuel Cantarote. La vanguardia llegará de la mano de Romero Martín, un dúo formado por Álvaro Romero, para reconvertir el cante jondo en una herramienta de activismo. El programa acaba con rumba sin aditivos de Sebas de la Calle, un cierre para celebrar y bailar en un recorrido por las rumbas del siglo XXI. El flamenco local está representado por Jesús Tejero “El Harry”, José Díaz, y D´Colorao!, grupo zaragozano de flamenco-fusión que ha recibido el premio al mejor disco de Aragón 2021.

Las entradas se podrán adquirir en www.aragontickets.com por un precio de 15 euros si se compra anticipada, 10 euros la bonificada (menores de 23 años, mayores de 65 y parados, acreditando su situación) y 18 euros en taquilla.

Cine en Filmoteca de Zaragoza

La programación del festival se completa este año con la proyección de audiovisuales sobre el flamenco, que tendrán lugar en la Filmoteca de Zaragoza a partir del 20 de abril. Se proyectarán las obras: 'Al compás de tus huellas', ‘Nueve’, ‘Algo Salvaje’, ‘Bambino’, ‘Se prohíbe el cante’,  ‘No, un cuento flamenco’ y ‘Pa´trás, ni pa´tomar impulso’.

Entradas populares de este blog

El Festival Flamenco de Zaragoza celebra su décima edición

12 de mayo, Isabel Torres + Salvador Gabarre "El Chapi". Centro Cívico Delicias, 20h.

20 de mayo, Tirsa Guillén + Ezequiel Benitez. Centro Cívico Delicias, 20h.