27/11 (18 h CC Delicias) AARON JIMENEZ “EL CHERRY” & TOMÁS DE PERRATE CON ALFREDO LAGOS

AARON JIMENEZ “EL CHERRY”

Nacido en Zaragoza, en el año 2000, le empieza a gustar la música desde muy joven. Criado en una familia de tradición flamenca, comienza a recibir estudios profesionales de la mano del profesor Mariano Bailera, a la edad de 13 años, destacando por su rapidez en el aprendizaje de complicadas piezas, ya desde un primer momento. Dos años más tarde, con 15 años, se presenta al "3er Concurso para aficionados del Casco Histórico" en su edición de 2015, resultando ganador del mismo. El flamencólogo Pablo Cortés reúne a los finalistas de ese año, para realizar una actuación en la sala "C.A.I. Luzán", misma sala donde unos meses más tarde volvería a tocar, en la presentación del libro "Los gitanos en Romance". Durante este periodo también realiza conciertos, como el de la "Casa de Andalucía en Zaragoza", con el Cantaor Aarón Giménez Moreno. También toma clase con otros profesores entre los que destacan Rubén Jiménez, José Mª Jiménez y El niño de Lunar. En el año 2016, participa de nuevo en el concurso de aficionados de flamenco, esta vez acompañando al cantaor Jesús Rioja, que ese año quedó en segunda posición y en el año 2018 acompaña al cantaor Marcos Jiménez, quién conseguiría el primer premio en esta edición del citado concurso. Ya en 2017 y excepcionalmente se le permite participar de nuevo en el "V Concurso de flamenco del Centro de Historias", en esta ocasión en la sección de adultos (generalmente reservada a mayores de 23 años), en la que también terminará quedando en 1ª posición. En la actualidad el guitarrista ha lanzado su primer disco titulado "De mi Raíz al Sueño" en el cual hay diferentes colaboraciones como Rubén Jiménez, Antoñito Jiménez, Simón Fernández y un elenco muy completo y muy diverso.

 

TOMÁS DE PERRATE CON ALFREDO LAGOS ('SOLEÁ SOLA, ESENCIAL')

Diferencia y repetición: las cuerdas en la garganta, la lengua de madera. En el meollo del nuevo trabajo de Tomás de Perrate está la guitarra. Un entendimiento amplio de la guitarra. Hablamos de su padre, Perrate de Utrera y de cómo su oficio de poner eneas en el asiento de una silla nos ofrecía una imagen primitiva del rasgado de la guitarra. Y está esa caja con gomas y gomillas que Tomás, a modo de bajo continuo, usa como marca rítmica orgánica en sus más recientes grabaciones. El compás no es una claqueta, cada tiempo tiene una unidad expresiva que difiere de los que siguen. El flamenco es exacto pero también es saber que repetición y diferencia son la misma palabra. Además, hay que acordarse, tenemos a los maestros antiguos, Diego del Gastor y Melchor de Marchena y esa forma de plegar la guitarra al cante, un deseo manifiesto. Y, claro, está también Alfredo Lagos. El maestro de Jerez ha sabido aceptar el reto y hacer dúctil su guitarra. Él, que tanto sabe de acompañar experimentos, también sabe, que aquí, en el laboratorio de lo primitivo están los retos mayores de lo nuevo. La tarea no es fácil: meter el dedo en las cuerdas vocales de Tomás, pulsar la carne y hacer que lo que vibra en la tripa suene igual dentro y fuera de sus cuerpos. Señores, ¡Qué maravilla esa seguiriya en el viejo modo del rasgado! ¡Esos toques al borde de la afinación buscando la potencia expresiva de Perrate! ¡Ah, la solea, rápida y lenta a la vez! ¿Cómo puede hacerse eso? Jerez, Utrera, Lebrija, son muchos caminos los que aquí se convocan. Pues aquí están, Tomás de Perrate y Alfredo Lagos en su laboratorio, el cuarto de los cabales. Experimentación y experiencia tienen una misma raíz, son la misma palabra. © Pedro G. Romero

Entradas populares de este blog

13/11 RANCAPINO CHICO y LIBRO 'CAMARÓN' (CC Delicias, 18 h)

9 de mayo. La Macanita & Enrique Amador ‘Musi’