Sábado 26/05. MANUEL LIÑÁN 'NÓMADA'. Teatro Principal, 20:30 h.


Manuel Liñán colabora como solista en diversas compañías como la de Merche Esmeralda, "La Tati", Manolete, Paco Romero, Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Teresa Nieto, Belén Maya etc. En 2005 comienza a plasmar sus inquietudes escénicas dirigiendo sus primeros proyectos. Junto a artistas como Olga Pericet, dirigió "Cámara Negra", con Marco Flores "Dos en compañía", con Daniel Doña "Rew", con los que recorre numerosos festivales de prestigio nacional e internacional. Es ya en 2008 cuando estrena sus espectáculos en solitario, ejerciendo como director, coreógrafo e intérprete. TAURO es su primer espectáculo, con el que obtiene el Premio Revelación en el XVI Festival de Jerez 2012 y una de sus enumeradas nominaciones a los Premios Max como mejor intérprete masculino de danza; le siguen SINERGIA estrenado en el Festival Suma Flamenca de Madrid y NÓMADA estrenado en el XVIII Festival de Jerez 2014.

Ha mostrado sus proyectos y colaboraciones en festivales, galas y teatros de gran prestigio como: La Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, Madrid en Danza, Suma Flamenca, Flamenco viene del sur, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Maison de la Dance, (Francia), Festival Días de Flamenco de Tel Aviv, Flamenco Festival Washington (GW ́s Lisner Auditorium), Boston (Emerson Majestic Theater) New York (City Center), Londres (Sadler´s Wells), Australia (Opera House), Miami (Arsht Center), Qatar (Teatro Nacional de Qatar), Milan (Teatro Strehler),  Teatro Chaillot de París, etc. Manuel Liñán también es reconocido por su labor como coreógrafo, pues además de coreografiar para sus propios espectáculos ha coreografiado también para artistas y compañías como el BALLET NACIONAL DE ESPAÑA en dos producciones diferentes: "Angeles Caídos" y "Sorolla" así como en la Compañía de Paco Romero, Compañía Nuevo Ballet Español "Cambio de Tercio" y "Titanium". También coreografía para el espectáculo de "Mujeres" compuesto por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina, Gala Flamenca "Todo Cambia" compuesta por Belén López y Pastora Galván y Cía. de Rafaela Carrasco, Cía. Belén Maya y Cía. Teresa Nieto. En 2015 colabora con la Orquesta Nacional de España OCNE. En 2016 estrena "Reversible" en el Festival de Jerez , obteniendo el Premio de La Critica del Festival.


Manuel Liñán presenta ‘Nómada’ 

El ser humano, innatamente, de una u otra forma, sigue siendo nómada; ya no movido solamente por las exigencias del principio en busca de sustento físico sino también atendiendo a otras necesidades igual de importantes como son las necesidades emocionales. Manuel Liñán propone para este espectáculo un formato compuesto por tres bailaoras, tres bailaores, tres voces y dos guitarras con la finalidad de construir un formato de espectáculo donde poder desarrollar su labor como coreógrafo, director e intérprete. Mundos diferentes de los que se sustenta su propio autor, a veces como coreógrafo, exponiendo sus inquietudes desde un prisma exterior, y otras como intérprete siendo el mismo quien las representa. Dos vertientes que le hacen sobrevivir emocionalmente en una búsqueda constante. Nómada es un viaje colectivo ubicado a veces, en diferentes zonas geográficas que enmarcan el flamenco en diferentes texturas.

El cante, el baile y la guitarra, ubicados según en qué lugares, aportan a este arte una pluralidad de estilos y conceptos que lo enriquecen,  manifestándose de diferentes formas. Este colectivo de artistas gusta de indagar, de viajar, de cambiar de lugar tanto físico como emocional, pues el movimiento forma parte de su vida buscando nuevos parajes, nuevos lugares donde poder exponer las inquietudes de las que en este espectáculo, el autor se nutre como coreógrafo e interprete. Este espectáculo, por lo tanto, es una danza al movimiento, un canto al inmenso tapiz en el que vivimos, con sus infinitas posibilidades y una oda particular a la migración creativa responsable de la supervivencia personal y artística.

Entradas populares de este blog

Jueves 17/05. TRIBUTO A PACO DE LUCÍA & PEDRO 'EL GRANAÍNO'. Teatro del Mercado, 20:30 h.

Jueves 03/05. KIKI MORENTE & MAYTE MARTÍN. Teatro Principal, 20:30 h.