Jueves 10/05. SHEREZADE PEREA & ROSARIO LA TREMENDITA. Teatro del Mercado, 20:30 h.

Rosario Guerrero (Triana, 1984), Tremendita. Flamenca por tradición, autora por vocación, artista por amor. Lo jondo es congénito. La inquietud, adquirida. Bisnieta de Enriqueta La Pescaera, sobrina nieta de La Gandinga de Triana e hija de José El Tremendo, Rosario cazó el cante al vuelo y lo fue soltando ya de niña en fiestas y peñas. Ya entonces, su meta era ser cantaora y, sobre todo, cantaora “de alante”. Por eso, lo conocido no era suficiente. Creyó necesario explorar en profundidad esa materia expresiva y ampliarla. Así, investiga en el cante al tiempo que realiza estudios de solfeo y piano. Conforme crece en conocimientos va grabando su nombre en los concursos más importantes (Nacional de Córdoba, Antonio Mairena, La Unión), y pone su sentido cantaor al servicio de los más granado del baile (Belén Maya, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Andrés Marín).  El cante para baile era una asignatura más en su carrera y la aprobó con nota. En 2008, tras seis años de colaboraciones con las compañías de baile, Rosario decide definitivamente capitalizarse como artista: invertir en sí misma como solista. De esta forma aflora definitivamente su faceta más creativa: la de compositora. Ha dirigido espectáculos y ha sumado su talento a la creatividad de artistas como Rocío Molina, Mohamed Motamedi o Javier Ruibal. Su primer álbum (“A tiempo”, 2010), fue su primer gran reto. Su segundo trabajo Fatum, fue grabado en 2012, y nominado en la 15º edición de los Latin Grammy Awards como mejor álbum de música flamenca junto con Paco de Lucía y Enrique Morente.  Qasida es su tercer disco. Un concierto en directo junto al cantante iraní Mohamed Motamedi donde Rosario también se encarga de la dirección musical creando un espacio sonoro y un diálogo entre dos culturas. Un acercamiento entre el flamenco y la música y poesía persa.

‘Delirium Tremens’, su cuarto álbum 

Desde el inicio de su carrera, Rosario La Tremendita ha ido trabajando no solo en la personalización de las formas de cante reconocidas como tradicionales, sino que ha ido también desarrollando sin complejos sus propias líneas y, por tanto, sus propias propuestas de cantes.  Como productora, otra de las inquietudes de esta autora es la sonoridad, y en este sentido, La Tremendita ha profundizado también en la construcción de nuevos entornos sonoros en los que ubicar las diferentes emociones que subyacen en la expresión flamenca. Emociones que Rosario traslada no solo a su voz: también a su guitarra y a su bajo eléctrico. En el siguiente paso, La Tremendita propone una nueva investigación, esta vez basada en tres conceptos: el directo, una diferente contextualización de los cantes tradicionales, y su faceta de instrumentista. Delirium Tremens es un proyecto vivo, único y sin precedentes en la historia del flamenco. Rosario La Tremendita se supera a sí misma con su nuevo disco, impregnado de una cierta tensión psicológica que es síntoma de evolución, de crecimiento y maduración. La cantaora Estrella Morente y el guitarrista Josemi Carmona participan como artistas invitados en este trabajo discográfico que edita Universal Music Spain en 2018.  Delirium Tremens es un discurso artístico, que va mas allá de cualquier prejuicio referente al género del cante flamenco. Un trabajo experimental, pero con una raíz muy tradicional. Ambas premisas son imprescindibles para la de Triana, que firma de su puño y letra, con éste, su tercer trabajo discográfico. Como compositora, ha encontrado la inspiración en la obra de dos poetas relevantes del siglo XX, José Ángel Valente y Anne Sexton, fruto del contacto en su última etapa con la poesía contemporánea. Del primero destaca “la palabra despojada” y de Sexton, la expresión poética de “su más honda intimidad”.

Rosario La Tremendita, Delirium tremens. 
Con actuación previa de Sherezade Perea 
Formación: Rosario La Tremendita: voz, guitarra, bajo eléctrico Juanfe Pérez: contrabajo, bajo. Pablo Martin Jones: percusión y electrónica 
Enlace: www.rosariolatremendita.com

Entradas populares de este blog

Sábado 26/05. MANUEL LIÑÁN 'NÓMADA'. Teatro Principal, 20:30 h.

Jueves 17/05. TRIBUTO A PACO DE LUCÍA & PEDRO 'EL GRANAÍNO'. Teatro del Mercado, 20:30 h.

Jueves 03/05. KIKI MORENTE & MAYTE MARTÍN. Teatro Principal, 20:30 h.