Jueves 03/05. KIKI MORENTE & MAYTE MARTÍN. Teatro Principal, 20:30 h.

Kiki Morente

José Enrique Morente Carbonell, Kiki Morente, nació en Granada en 1989. Es hijo del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, y hermano de Soleá y Estrella. El linaje de parte de la familia de su madre incluye a grandes guitarristas y cantaores, contándose entre ellos su tío Montoyita o el legendario Sabicas. Su padre le inculcó desde pequeño la afición por la guitarra, llegando a cursar estudios superiores del instrumento en el Conservatorio de juventudes musicales de Granada; de ahí que sea habitual verle acompañarse a sí mismo a la guitarra en sus conciertos. El cante de Kiki Morente viene influenciado por maestros como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Antonio Chacón, Manuel Torre, Pepe Pinto o El Sevillano, entre muchos otros. Pero además de su afición y conocimiento del cante clásico Kiki incorpora influencias de un amplio espectro de artistas como Pat Metheny, Leonard Cohen, Cheb Khaled o Dulce Pontes: con todos ellos tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos junto a su padre. Otros artistas que el cantaor cita como influencias son Vicente Amigo o Michael Jackson, ambos escuchados con asiduidad desde su infancia.

Kiki lleva desarrollando su carrera en solitario en el mundo del flamenco desde el año 2010. Aunque su principal campo de acción es el flamenco tradicional, Morente posee una gran personalidad tanto en la elección de los cantes como en la interpretación de los mismos: es un cantaor largo y conocedor de una gran variedad de estilos. Su disco de debut, Albayzín (Universal Music), que se publicó en otoño de 2017. En su primer trabajo discográfico, de corte eminentemente clásico, acompañan a Morente las guitarras de Juan Habichuela, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Diego del Morao, Juan Carlos Romero, Montoyita,  Juan Habichuela nieto, Josemi Carmona y Juan Carmona “Camborio”, que ejerce además de co-productor del disco junto al propio Kiki y Estrella Morente.

El Albayzín es uno de los barrios más emblemáticos de Granada así como Morente es uno de los apellidos que con gran frecuencia y orgullo ha llevado el nombre de la bella ciudad andaluza alrededor del mundo. Tiene cierta lógica y hasta poesía que José Enrique Morente Carbonell, de nombre artístico Kiki Morente, haya elegido para su debut discográfico precisamente el título de Albayzín.  Conviven en este trabajo dos biografías del cantaor granaíno, la artística y la vital, y ambas están muy presentes desde la primera escucha. El disco suena a Granada por los cuatro costados, y cuenta Granada desde un lugar en el que se conoce y respeta profundamente la tradición al tiempo que se mira sin complejos al presente y al futuro: Albayzín es un disco de cante clásico de un cantaor contemporáneo.

Kiki Morente presenta Albayzín
Formación: Kiki Morente al cante David Carmona a la guitarra Pedro Gabarre Popo a la percusión 
Enlace: https://www.mondosonoro.com/criticas/discos-musica/kiki-morente-albayzin   


Mayte Martín

Nacida en Barcelona en 1965, Mayte Martín pertenece a esa extraña categoría de artistas que no necesitan, ni quieren, sacar un disco cada dos años para sobrevivir, ni por conservar un sitio en la actualidad o en la memoria del público. Es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco. Posee el aval del reconocimiento de los críticos, la aquiescencia colectiva de la afición y un interesante fajo de premios. Pero el reconocimiento más extendido le llega de la mano del público, que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices. Desde sus primeros pasos rompe moldes: nace con ella y defiende desde sus comienzo, una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolutamente transgresores dentro del ámbito del flamenco, siendo considerada por su estética artística y su discurso, pionera y puntal del denominado “flamenco catalán”, y referente importante de la nueva hornada de jóvenes flamencos.

Mayte Martín presenta ‘Flamenco Clásico’. El contenido y la estética musical-artística de este espectáculo representan una original apuesta desde la austeridad, por una ortodoxia contemporánea que reivindica al mismo tiempo el clasicismo y la creatividad. Con una cuidadísima selección de las más bellas y conmovedoras letras populares, este concierto recoge —bajo el filtro sonoro de la sutileza y la elegancia melódica que caracterizan a Mayte Martín—, obras maestras del repertorio flamenco clásico prácticamente en desuso; cantes preciosos que nunca antes se habían escuchado en voces contemporáneas. Es un delicado trabajo de reconstrucción y recreación que revitaliza lo antiguo potenciando su infinita belleza y respetando profundamente toda su esencia.

Mayte Martín, flamenco clásico 
Formación: Mayte Martín (cante), Alejandro Hurtado (guitarra) 
Web: www.maytemartin.com

Entradas populares de este blog

Sábado 26/05. MANUEL LIÑÁN 'NÓMADA'. Teatro Principal, 20:30 h.

Jueves 17/05. TRIBUTO A PACO DE LUCÍA & PEDRO 'EL GRANAÍNO'. Teatro del Mercado, 20:30 h.